Definición de las magnitudes fundamentales en el Sistema Internacional (S.I.)

  • Kilogramo patrónLongitud, metro (símbolo m): el metro es la longitud igual a 1650763,73 longitudes de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles $2p^{10}$ y $5d^5$ del átomo de $^{86}Kr$.
  • Masa, kilogramo (simbolo kg): el kilogramo es la masa del prototipo de platino iridiado, sancionado por la III Conferencia General de Pesas y Medidas en 1901 y depositado en el Pabellón de Breteuil de Sévres.
  • Tiempo, segundo (símbolo s): el segundo es la duración de 9192631770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de $^{133}Cs$.
  • Corriente eléctrica, amperio (simbolo A): el amperio es la intensidad de una corriente  constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a una distancia de un metro el uno del otro en el vacío, produce entre esos conductores una fuerza igual a $2x10^{-7}$ newton por metro de longitud.
  • Temperatura termodinámica, kelvin (símbolo K): el kelvin es la fracción 1/273.16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
  • Intensidad luminosa, candela (símbolo cd): la candela es la intesidad luminosa, en la dirección perpendicular, de una superficie de 1/600000 metros cuadrados de un cuerpo negro a la temperatura de congelación del platino sometido a una presión de 101325 newton por metro cuadrado.
  • Cantidad de sustancia, mol (símbolo mol): el mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kg de $^{12}C$.  El tipo de entidad elemental tiene que ser especificado y puede ser un átomo, una molécula, un ion, un electrón, un fotón, etc..., o una agrupación determinada de estas entidades.